El Desarrollo Humano es una característica a la que todo país debe aspirar, ya que logra el sentimiento de bienestar en todos sus ciudadanos y esto conlleva a la mejora del país en general. Actualmente más del 50% de países poseen un Índice de Desarrollo Humano (IDH) medio o bajo, situación que debería preocuparnos ya que estos datos son relacionados a nuestra calidad de vida. El presente texto explicará un poco sobre su definición e importancia según mi punto de vista.
La definición de desarrollo humano recae sobre nosotros mismos ya que es un proceso mediante el cual la sociedad, hombres y mujeres por igual, busca mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos incrementando los recursos para que puedan cubrir sus necesidades básicas y donde se crea un entorno en el que se respeten los derechos y deberes humanos de todos ellos.
El desarrollo de la humanidad solo puede ser posible si la civilización, que hace referencias a la sociedad y a las masas, expresa una verdadera cultura, que hace referencia al individuo y a su ser espiritual, y toda esta cultura se consigue cuando cada individuo evoluciona y trata de mejorar. Para lograr esta mejora, el individuo necesita conocerse mejor, saber sus debilidades, fortalezas y habilidades, necesita estudiar para ser un mejor profesional, y necesita aprender a relacionarse dentro de su familia y de su sociedad.
Como el ser humano es un ser complejo, su desarrollo también lo es, este implica la relación de algunas ciencias y de la religión. Estas ciencias son la economía, ya que al momento que el individuo posee un desarrollo económico tiene más facilidades para desarrollarse; la política, porque si el ser humano se encuentra en un país inestable, este no le podrá brindar las oportunidades para estudiar o acceder a servicios de necesidad básica como son los de salud; y la psicología, que vendría a ser la ciencia que apoya a que el ser humano tenga una armonía emocional correcta para que se pueda desarrollar y relacionar de la mejor manera con las demás personas. Por otro lado, la religión se ocupa de la parte espiritual de la persona, de inculcarle ciertos valores esenciales para ponerlos en práctica en el día a día, como la lealtad, la justicia y la honradez; y de brindarle apoyo emocional desde una perspectiva diferente a la psicológica.
Desde 1990, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) calcula el Índice de Desarrollo Humano, que viene a ser la iniciativa de los países por saber su clasificación pero sin seguir las variables tradicionales como la económica, la educativa o la política, sino guiándose de unos indicadores como una vida larga y saludable, medida según la esperanza de vida al nacer; conocimiento, medida por la alfabetización y la tasa de matrícula; y por el nivel de vida decente, medido por el PBI per cápita.
Para finalizar, puedo concluir que: El desarrollo humano, como su mismo nombre lo dice, hace referencia a los seres humanos y no a los objetos; el mejor proceso de desarrollo es el que se logra mejorando la calidad de vida de las personas; y esta calidad de vida dependerá de las posibilidades y oportunidades que tengan las personas para satisfacer sus necesidades humanas fundamentales.